sábado, 26 de noviembre de 2011

Entre el Queso y Brasil

Santa Cruz 1970
Pedí dinero para ir por comida brasilera, feijao food.
Solo quisieron ir conmigo un disque Manfredo y su amigo
en el camino nos encontramos con Ana Banana y le dije que vamos, fuimos más adelante ya nos cruzamos nuevamente con todos los que se habían quedado en la casa (que por cierto estaba en el edificio frente a la plaza de la juventud , creo que es el Colegio Santa Ana ) *creo que ya la plaza de la juventud ni existe* y dijeron que venían con nosotros, y que de ahí nos volvemos a encontrar con ellos y desaparecen todos y me quedo sólo con mi mamá, que empieza a hablar en un tono de narrador omnisciente y me dice que a pesar de todo, quedó bien como oportunidad fotográfica, ¿de qué haba? de que yo me quedé con un globo enorme, cilíndrico de tres metros de largo y más o menos 2 de diámetro, lleno de cosas: vainitas, crucifijos, pasancayas, discos piratas, tomate, soga, cebolla, chompas y polleras. Según yo era una sinfonía de cholas, dominicaneidad y pobreza.
Sentía cómo se hundían mis manos en el globo, en ese látex über-delgado que amenazaba con explotar. Lo puse en mi cabeza y seguí caminando, las piernas se me doblaban por el peso (pero aquí entre nos..era un poco de teatro mío).
Me di cuenta que mi madre era una chola de 1.40, con dos colas más grises que blancas, la piel tan arrugada como es posible y al mismo tiempo dura, densa, morena.
Me miraba como pensando "este chico qué hace ahora" ... y tiré el globo
-No puedo más
(Sí, sí me pesaba, pero de que podía, podía...era teatro por berrinche)
Seguimos caminando sin que parezca que mi berrinche le hubiera importado a mi madre...Ya llegando ahí a la casa, la calle de tierra, mesas con palanganas enormes con leche cuajando para ser queso y todo amarrado con sogas de nylon...ya llegando, mi madre me dice:
-Tal vez la peor amistad que puede haber es la de una madre, tal vez no deba enseñarte todo lo que sé
Me sentí una mierda por ser el hijo facilista que quería dinero para ir a comer comida brasilera, feijao food, el hijo que no quería aprender a hacer queso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario